jueves, agosto 24, 2006

A LAS PERSONAS QUE NACIERON ANTES DE 1986



La verdad es que no sé como hemos podido sobrevivir...
Fuimos la generación de la "espera"; nos pasamos nuestra infan
cia
y juventud esperando...
Teníamos que reposar dos horas el almuerzo para no

acalambrarnos en el agua, dos horas de siesta para poder
descansar, nos dejaban en ayunas toda la mañana del domingo hasta
la hora de la comunión, en la misa, es difícil creer que estemos
vivos...

Nosotros viajábamos en autos sin cinturones de seguridad y sin
airbag, hacíamos viajes de 0-12 h. con cinco pers
onas en un Fiat
600 o a veces ibamos 17 en un furgon utilitario subaru y no sufríamos el síndrome de la clase turista.

No tuvimos puertas, closet o frascos de remedios con remedios
(obvio). Andábamos en bicicleta sin casco sin las manillas de seguridad de plastico de mangos, nos sacábamos la chucha y nos rompíamos las rodillas y las manos, y nuestros amigos se cagaban de la risa y ninguno se traumo.

Los columpios eran de metal, con esquinas en punta y jugábamos a ver quien era el más bestia tratando de dar la vuelta completa, hazaña imposible en la que más de alguno fue hospitalizado por un TEC cerrado...

Pasábamos horas construyendo carretones para bajar por las
cuestas y sólo cuando estabamos frente a un choque inminente

descubríamos que habíamos olvidado los frenos. Jugábamos al "palo mayor" al "caballito de bronce" y nadie sufrió hernias ni
dislocaciones vertebrales. Salíamos de casa por la mañana,
jugábamos todo el día, y sólo volvíamos cuando se encendían las
luces de la calle y todos empolvados por las caídas y arrancadas que tuvimos que soportar. Nadie podía localizarnos. No había celulares...

Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley
para demandar a los culpables. Nos abríamos la cabeza jugando a
guerra de piedras o cuando tu hermana mayor te empujaba y caías por molestar a sus amigas, y no pasaba nada, eran cosas de niños y se

curaban con povidona yodada, metapio y unos puntos. Nadie a quién
culpar, sólo a nosotros mismos.

Comíamos dulces y chocolates de a peso y bebíamos jugos Yupi, pero no éramos obesos.
Si acaso alguno era gordo lo era y punto. Muchas veces ese jugo
yupi era asi no mas... en la mano... seco. Otras veces en las humildes bolsitas y congeladas, que llamabamos cubos... un helado para pobres...

Compartimos botellas de bebidas o lo que se pudiera beber y nadie se contagió de nada. Nos
contagiábamos los piojos en el colegio y nuestras madres lo
arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente, o parafina unas mas crueles.


Nos poníamos de acuerdo con los amigos y salíamos. O ni
siquiera nos poníamos de acuerdo, salíamos a la calle y allí nos
encontrábamos y jugábamos "la pinta", "c
achipun aleman" "el alto", "el tombo", "el comprawebos", uuhhh el "TEVÉ" (apuesto k no conocen ese), las
"escondidas" (entre ellas su variante Escondida China, el
semaforo... si te acuerdas eres un cochinon jejejeje) a las
bolitas o simplemente hacíamos maldades.

Muchos de nosotros reventabamos chispita (polvora en barra) con una piedra plana, y el mas bkn era al k le sonaba más fuerte y en lo posible que partiera una piedra grandota en 2 de la fuerte explosion... prendiamos voladores, saltarinas, viejas, etc... un mundo de explosiones divertidas que hoy no existen, pq no estan permitidos los fuegos artificiales...


En fin, era tecnología de punta. Íbamos en bici o andando
hasta casa de los amigos y llamábamos a la puerta. Imagínense!,
sin pedir permiso a los padres, y nosotros solos, allá fuera, en
el mundo cruel ¡Sin ningún responsable! ¿Cómo lo conseguimos?
Hicimos juegos con palos, perdimos mil pelotas de fútbol.
Bebíamos agua directamente de la llave, sin embotellar, y algunos incluso chupaban la llave.



Íbamos a cazar lagartijas y pájaros con la escopeta de perdigones", o con "poroteras" antes de ser mayores de edad y sin adultos, ¡¡DIOS MÍO!! En los juegos de la escuela, no todos participaban en los equipos y los que no lo hacían, tuvieron que aprender a lidiar con la decepción.

Algunos estudiantes no eran tan inteligentes como otros y repetían
curso... ¡Qué horror, no inventaban exámenes extra!


Veraneábamos durante 3 meses seguidos, y pasábamos horas en
la playa sin crema de protección solar de factor 40, sin
flotadores ni clases de natación, pero sabíamos construir
fantásticos castillos de arena con foso y pescar con
arpón. Molestábamos a las niñas persiguiéndolas para tocarles el
culo, y las niñas mandando cartas de amor a los niños con esquelas
de frutillita o de los cariñositos, no en un chat diciendo ": )"
": D" ": P".

Además nos conformábamos con los monitos de pipiripao y los fines de semanas la mañana de los otros canales, que eran 4 no más... cero cartoon network, y mucho menos, nintendo para matar el tiempo...


Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y
aprendimos a crecer con todo ello. No te extrañes que ahora los
niños salgan "AWEONAOS".

Si tú eres de los de antes...
Felicidades!!!




PD: este mail me llego, no es originalidad mia, pero le agregare mis vivencias entre medio... sientase libre de sugerir mas...

11 comentarios:

Faracita dijo...

ufff.... o sea...
yo hice todo eso!

Y la verdá es que no me da TANTA nostalgia leer nuestras actividades en ese entonces...
fue una época hermosa en mi vida, y me he adaptado a las novedades, por ejemplo, mi hija usa cinturón de seguridad aunque se siente atrás y el casco no se lo saca hasta que se baja de la bici o de los patines...
:S

pero bueno!
modernidad... que le dicen!
un abrazo,
C.

Anónimo dijo...

Ja! estas muy joven para estar preocupandote que hay una coma entre tu y los muchachitos!
Pero me gusto conocer algo de tus dias escolares etc..
No creo que los chiquilines esten menos dotados, creo que estan mas inteligentes pero mas alejados de la naturaleza, esa es la pena...
como sobrevirian ahora sin los nintendos, sin los celulares, etc.?...
Simplemente se adaptarian si la necesidad los forzara... ya llegaran los dias de 1984 de George Orwell y la verdad no quiero estar aqui...ja!... ya somos un numero en un teclado?!..preferiria la Utopia de Thomas Moore, creo yo!
mrx

Anónimo dijo...

Yo nací el 86, así que estoy "en la quemá"
Sin duda, eran otros tiempos, donde las acciones eran más pensadas, por decirlo de alguna forma.
Excelente blog
saludos!

LS dijo...

Mi sugerencia... yo jugue al "RING RAJA" y mas de una vez me saque la cresta y media arrancando de la escoba de la dueña de casa de turno... jijijiji

Gueno gueno, gracias a Dios que naci el '82 y pude jugar con tierra hasta aburrirme... :O

Abrazos!

Anónimo dijo...

Ja!Ja! de pasada me doy cuenta que modernise a Thomas More, le agregue una o.. pero bueno es cosa de escolares y la competencia eterna ya que pertenecia a la Fisher house y nunca a la de More... siempre les ganamos, segun recuerdo, en el Atletismo... Lo que es tener diferentes corbatas?!
mrx

Aggressor dijo...

me falto comentar lo de andar solo en micro... yo empece en 2do basico... mi colegio kedaba como a 15 o 20 min en micro... y cero problema... nada de furgones ni leseras asi... y mi barrio era lo menos seguro k hay... de hecho pasaba en la micro por campamentos gitanos y poblas medio callampas... jjojo pero weno..

saludos, gracias por sus posteos

Anónimo dijo...

ioaeija que buena!!!
Yo pasé por todo eso!!!
Y también metía la mano al tarro de milo en polvo a escondidirijillas de mi madrecita santa (pero me pillaban igual pascual, porque siempre me quedaba milo en los dientes o la polera manchada joajajio). También junté albumes, como el de los cariñositos, el cuerpo humano, el hombre araña, los de algunas telecebollas y tantos otros!!! También tuve la espada de jimán; esa que tenía aguita y escarcha y uno alucinaba mirandola!!!Jugué al tombo, a la pallalla, al correlanillo, al pillarse, a las escondidas, a la gallinita ciega, al cachipún con laminas y con penitencias y "eche prenda". Reventé chispitas en el suelo con jaguallanas..y me quemé la pata una vez ..jiji. Me encantaba ensuciarme, meter las patas al barro y sentir esa sensación que la mamá no te dejaba sentir..y transpirar corriendo y rajarme los pantalones en las rodillas o las camisetas en los codos jiajiaijoeoija...
Viva la vieja escuela!!!

* A m y L u n a * dijo...

Jajaja ! Con este post se me cae el carnet pesado ... yo hice todo eso! nací el 81 ... me colgué de los sauces de las parcelas vecinas a mi villa, me pegué 50 porrazos en una tarde aprendiendo a andar en patines, luego me colgaba en patines de las micros ... salía de mi casa a jugar después de almuerzo y volvía al oscurecer,y nadie temía q me hubieran raptado ...
Está buenísimo!

Bye...

Carola

Anónimo dijo...

Hola, Yo pase esas peripecias casi todas excepto algunos juegos, fue en rengo y coyhaique, soy del 78, y a mi hijo se las tengo que mostrar yo mismo siempre cuidándome las espaldas por si sale algún ñoño mal intencionado distorsionando las intenciones de dichas actividades que, de igual manera se las transmito contándole los errores dañinos para el y los demás.
Otra cosa es que yo podía andar por todo rengo en bicicleta hasta que obscureciera y en coyhaique hasta salía a pescar desde los 9 años pero, era en tiempos de pinocho y ya hoy en día entiendo por que los flaites (pungas, guones mala onda) no nos hacían nada, no justifico el régimen ni el daño hecho pero, cuando la alegría llego para algunos, para otros se nos acabo la libertad de salir en bicicleta, pasar de un barrio a otro y las rejas empezaron a hacerse mas altas, hasta mi perro ya no salía tanto, tenia mas pega. Esto es el extraño y sórdido mundo "creo" de muchos que vivimos esta época de cambios, de la cual no entendía en mi infancia ya que en mi pequeño universo los rojos y azules y otros matices eran todos tíos, amigos y vecinos, y a mi no me interesaba la política y menos arrimarme a ella para salvar mi pellejo y lucrar de los valores de unos u otros, era solo un niño y una bicicleta que podía dejar y prestar sin miedo, un perro y muchos vecinos y amigos sin miedo a la conveniente delincuencia pan de pretextos de los "politiqueros" del negocio sin país, identidad ni fronteras.
Mi vieja era profe de escuela y los que saben, les pagaban mas que mal, hasta el día de hoy no les pagan la deuda histórica, y por ende no vivíamos en barrios High Class y todos jugábamos en el barrio que tuviéramos amigos, eso me enseño a ser mas conciente de que soy parte de un todo, un país, cosa que creo se esta perdiendo, veo cada ves mas gente arribista que quiere distanciarse de los que no les parecen similares, y creo que hoy en día esa incomunicación con tus coterráneos debilita vecindad de país, algo que lamento y me preocupa sobre el futuro los hijos y la venta de sus derechos mas básicos desde el agua, privacidad, trabajo en tu propio país.
Un saludo a los de Carnet forrado ( cédula de identidad), y que se construían sus juguetes y les enseñaban a otros a hacerlos así, todos teníamos.
Un abrazo Chilenos Aún...

Anónimo dijo...

En ese tiempo las mamás alineaban los chakras con un palo en la cabeza y se acababa el problema

Unknown dijo...

Hermoso😊😢😢 y yo siempre le cuento a mis hijos para que dejen a sus hijos ser niños lo más que puedan🤪💕🤪💞💞😊🤗🤗🤗