sábado, agosto 20, 2011

Calidad

Me tiene cansado que el lucro siga siendo el punto de discusión esencial de la lucha por la educación. En su definición pura, se puede decir que un colegio particular subvencionado tiene fin de lucro. Al igual que la universidad privada, instituto profesional, centro de formación técnica y colegios privados.

El problema a resolver NO es el lucro, es el acceso y la calidad. Los particulares subvencionados resuelven un problema grande, apoyan a muchos estudiantes a partir de que un tipo tomó la decisión de ser sostenedor, donde invirtió dinero o recursos y requiere de una retribución correspondiente. Se habla de qué hacer con los excedentes, de que una institución sin fines de lucro debe reinvertir y no repartir utilidad a sus dueños, pues bien, digamos que si se generan utilidades que se lleva este señor dueño. ¿Qué evita que en el estado de resultados este señor disminuya las utilidades subiéndose el sueldo y aumentando gastos como consultoría, como asesoría, como cualquier tipo de remuneración o gasto extra, con eso no se tiene utilidades que repartir, se disminuye la posibilidad de "lucro"?? O podría comprar un furgón escolar o una camioneta a nombre del colegio y no a nombre propio, pero al ser el colegio suyo, de qué sirve que no esté a su nombre?

El fondo tiene que ser fiscalizar, revisar y mejorar cómo realiza su gestión ese señor, cómo mejorar la calidad del servicio que se comprometió a ofrecer, en estudiar cómo están manejando el dinero que se le entrega la subvención.

El caso de las universidades es similar y aún más difícil de revisar. Un dueño de universidad puede inventarse remuneraciones por mil conceptos (charla, congreso, seminario, consultoría, asesoría, clases) y entonces disminuir el concepto utilidad al final del período sencillamente no tiene manera de controlarse. El fondo debe ser de nuevo el mismo, gestionar la calidad, controlar, evaluar las capacidades que obtienen los alumnos al acceder a una institución educacional.

Y más al fondo, más importante, es necesario que los menos favorecidos puedan acceder a colegios y universidades. El modelo municipal ha demostrado que puede existir, sin embargo los casos de éxito son menores, casi a nivel de excepción. Entonces el rol del estado debe ser garantizar el acceso y la calidad en lugares y comunas donde las municipalidades no están logrando una buena gestión. Quizá la palabra pueda ser intervención, aunque suena un poco fuerte, creo que aplica para la idea. Fiscalizar rendimientos, intervenir a los que no lo hacen bien, ¡mejorar la calidad!

2 comentarios:

MANUEL SANDOVAL BAROS dijo...

Me pregunto algo... Para que entra un privado a Educar?!?... Para educar o para ganar plata??... Nadie debiera poner un colegio, instituto o universidad porque quiere ganar plata.... la educación no debiera ser negocio.
Eso, a mi parecer, trae entre líneas el debate del "lucro"

Aggressor dijo...

Pregunto lo mismo que tu desde otro punto: se metería algún privado si no fuera a ganar plata?, no habría particulares subvencionados, por tanto el acceso a educación básica simplemente se reduce en capacidad.