jueves, marzo 27, 2008

El límite: dónde está?



El puntapié inicial de este post me provoca sensaciones diversas mayoritariamente asociadas al placer... digo mayoritariamente porque hay también una alta sensación de culpa por el abandono que ha sufrido éste, mi humilde cuchitril.... pero en fin...

Veamos, para situar el inicio de este viaje le invitaré a rememorar (si es que la vio) la película "La mexicana", entretenida comedia romántica de Brad Pitt con Julia Roberts... el punto no es la película en sí, no es la historia, el argumento, las actuaciones, los efectos... sólo necesito que recuerde, y si no la vio le cuento ahora, una pregunta... Julia Roberts pregunta a un mafioso asesino:

"If two people love each other, but they just can't seem to get it together, when do you get to that point of enough is enough? "
o sea
"Si 2 personas se aman, pero ellos no parecen lograr estar juntos, cuando cachai el punto límite? cuando decir basta?"

El mafioso responde: Never. Nunca.


Para mí es una de los grandes momentos románticos del cine del último tiempo. Pero de ese romanticismo antiguo... ese sin mucha racionalidad, de hacer gestos, de sufrirla mucho... Es para mi una frase de corazón, real... pero hablemos en serio... ¿cuando decir: ya! es suficiente?

Si te hacen sufrir, si te mienten... si un día si, un día no... si tu dignidad pasó al olvido la semana 2... si te engañan, si juegan contigo, si ella o él no sabe lo que quiere... si tú quieres cambiar eso de tu pareja... si esperas que cambie o sea que se transforme en una persona que no es ahora... para qué estás con ella? Por qué forzar una transformación, no es justo que quieras cambiar a una persona y para mi no es amor si quieres cambiarla... como dicen por ahí el amor no es aguantar... para mi amor no es llevar la consigna de la resignación sino la profunda y sincera aceptación de quien tienes enfrente...

Si tienes a tu lado a una persona dulce, inteligente, esforzada, amable, gentil, bella... y al lado ves una persona inmadura, insensible, cambiante, irracional, volátil, irascible, explosiva, en fin digamos sin control de si misma y mucho menos pensar en inteligencia emocional... le pregunto como lo escribí hace tiempo ya ¿por qué la tendencia a lo imposible?

Y por qué pasa eso de tener mal gusto de elegir mal... es el mal entendido romanticismo del sufrimiento por opción... la extraña opción de escoger el camino más difícil... por que? hay que elegir ser víctima?



Ahora, todos esos eran cuestionamientos... no son lo que yo pienso necesariamente... por que lo que quiero es saber en realidad es que opinas tú?

12 comentarios:

Angélica dijo...

Hola... ¿Todavía en stand by? Pues no, es decir, si... osea en ese espacio si. En este espacio no. Jejeje, tú sabrás interpretarlo no?

¿Cómo estás, querido? Hace tiempo que no venía pa tu casa.

Bueno vamos a conversar. Resulta que muchas veces las personas en su afán de encontrar lo que ansían, se fijan en seres que sólo traen destrucción. Destrucción en todo sentido pues se dejan pasar a llevar y maltratar en bien de estar con alguien. Esa no es vida. Si las cosas no resultan a las dos semanas pues hay que ser bien hombre o bien mujer y decir chao no más... pero las mujeres vamos dando más oportunidades con nuestro pensamiento "en una de esas más adelante se arreglan las cosas" y al final nunca se arregla nada. Es difícil tomar una decisión así, quedarte solo de nuevo, muchas temen a la soledas y por eso aguantan todo lo que aguantan. Y cuan difícil es dar con la persona correcta, esa que no necesita que tengas que pensar en cambiarle algo. Pienso como tú, el amar a alguien no es querer cambiarlo puesto que debes amar con los defectos y virtudes (aunque virtudes tenga tan re pocas jajajaja). Hay algo que dijiste que me parece cierto... las personas con madurez... no, madurez no, con inteligencia emocional son escasas. Son pocas las personas que son capaces de ver pa donde va la micro y bajarse a tiempo. La mayoría acepta lo que bota la ola y eso no es bueno.

Un beso, espero que sigamos en contacto por acá. ¿Sorprendido?

Angélica dijo...

Le di otra vuelta al escrito. Leí hace poco un libro que se llama "Temor al Compomiso", en él trata cómo las personas se fijan en personas incorrectas a propósito porque en realidad a lo que temen es a comprometerse. Por eso buscan personas que no les gustan del todo, porque saben de antemano que la cosa no resultará.

Ahora si me voy. Me gustó la imagen de los dos caminos.

Anónimo dijo...

Yo pienso que es súper fácil enamorarse de alguien que tiene demasiadas virtudes, es súper válido...

Pero enamorarse de alguien lleno de defectos implica un sacrificio tremendo, doblegarse uno mismo y eso si que es difícil.

PD: Eso de que calzo 45 es una humorada.

Saludos!

Anónimo dijo...

En mi caso creo que diria stop desde un principio eligiria eso antes de intentar el cambiar la forma de ser de una pareja, ya que esta demostrado que en el mayor de los fracasos en las parejas esta involucrado el que uno de ellos intento cambiar la forma del otro y de ahi todo mal.
Ahora no se quién le dijo o de donde saco Julieta Hurbana que el enamorarse de una persona que tiene demasiadas virtudes es fácil y lo peor que el enamorarse lleno de defectos implica un sacrificio tremendo agregando más encima que el doblegarse uno mismo es dificil.
Yo desconozco las relaciones de estas persona es más sus reales experiencias si es que las tiene, pero doblegarse? sacrificarse? todo eso no lo acepto, mi sacrificio siempre estara para mi pareja para ser cada vez mejor y no una persona que tiene muchos defectos que cambiar.
Donde esta el limite? este dependera de la capacidad de tolerancia de la persona y nada más.
Un gran abrazo mi estimado amigo.
Cordialmente

Exploraciones

Lore Ortiz dijo...

Uyyyy... gran pregunta... cuál es el límite.
Recuerdo con mucha rabia a una pareja que tuve hace varios años... traté de cambiarlo pero no lo logré. A cambio recibí basureos constantes, celos incansables de parte de él, aguanté tantas cosas que no entiendo cómo fui capaz... mi límite fue decirle basta cuando lo decidí... y lo peor, le dije: "quiero que entiendas que te dejo, no porque no te quiera, sino porque no me mereces"!!! Por un lado, fue una patada en la guata, pero por otro lado debí haberle dicho que lo odiaba!! Y rematé: "ojalá algún día lo entiendas"...

Hay amores que matan, y otros que hacen mucho daño. He aprendido con porrazos que el amor es muy bonito y no es pa' sufrirlo.

:)

Saludos
Lore

LS dijo...

Para mí son etapas... cuando era adolescente era parte del vivir, sufrir por amor es parte de eso, pero despues claramente pasa por tu madurez, debes ser capaz de decir NO, de respetarte a ti mismo y asi respetar al resto.

Aunque es dificil, la tentacion de lo malo, lo que no se debe hacer muchas veces es mas fuerte.

Saludos

Aggressor dijo...

que rico ver comentarios... hacía tiempo que no recibía visitas y claro, pq no posteo... pero que rico volver a verlos...

Rodrigo7 dijo...

me parece que el limite se lo debe poner uno, pero es muy dificil cuanto estas o te sientes enamo
morado, como que uno se pone ciego y no logra ver las cosas que pasan frente a uno, pero una vez que te das cuenta solo debes ser fuerte y no volver a a tropezar por enesima vez con la misma piedra

Anónimo dijo...

Ayyyy como diste en el Clavo ... como recien te conozco y mira con la sorpresa que me encuentro...pero el tema que nos convoca a opinar es el límite, quizá sirva como buen ejemplo mujeres maltratadas y que aceptan esta condición por amor... creo que en ese caso ya no solo desconoces tus límites sino que pierdes el horizonte. Ahora, no solo me refiero al maltrato físico si no también al emosional que te deja temores incurables para entablar nuevas relaciones. A modo personal, creo que el límite está cuando comienzas a enteder que la persona con quien estás no te hace feliz y que te amas tanto a ti mismo que no puedes permitirte seguirlo pasando mal, cuando te abandonaste a ti mismo por el bien del otro y te olvidaste de ser el protagonista de tu propia historia, te preguntarás y para que pasar por todo eso? es necesario? si que lo es, porque creo que es la única manera que tenemos de saber hasta donde somos capaces de llegar por amor, creo finalmente que el límite es algo subjetivo, cada quien sabe cuanto es capaz de resistir, pero así como bien dice la frase, lo que no te mata te fortalece.

Anónimo dijo...

Me alegro que hayas actualizado.. lo supe por tu coment en mi blog y después te acuso bloglines..

Y sí.. a veces tenemos ese afán de buscar relaciones destructivas que no nos aportan nada y otras veces, estamos en la busqueda del ser que imaginamos- Y al final.. hay que aprender aceptar y querer al otro con todas sus idioteces y mañas.. sólo hay que saber llevar la relación y obviamente sin dejarnos pasar a llevar, o que nos falten el respeto..

A todo esto.. la película mencionada es mala de mala.. no le vi para nada románticismo cuando la vi hace algunos años..

Un beso!

Dra. María Paz Fariña dijo...

estaba abierto y entre ...

creo que cuando este tipo de cuestionamientos ocupan mas tiempo que el de tu relacion real, ese es el límite.

Anónimo dijo...

Hola! Soy una mujer casada con una niña de dos años exactamente antes de tener a mi bebe descubrí conversaciones de mi esposo con otra mujer era una relación por texto le.perdone porque estaba a una semana de tener a mi bebe y mi familia estaba por venir de visita ellos viven en otro país, hace unos días he vuelto a descubrir el mismo engaño, no le he dicho nada aun he estado callada y actuado cono si nada ha pasado pero en realidad no se que hacer, soy una mujer que sirve a Dios y en mi cabeza no ha estado la idea de contemplar el divorcio pero me siento totalmente defraudada ... que me aconsejan?