miércoles, febrero 06, 2008

Ecología

Peligra la supervivencia de varias especies

Greenpeace denunció que la construcción en Chile de cinco represas marca el principio del fin de la Patagonia

Varias organizaciones ecologistas presentaron en Madrid un manifiesto en el que llaman a las autoridades a frenar el proyecto. De construirse los diques, se inundarían miles de hectáreas de la región de Aysén.

05.02.2008 | 13:45
En las zonas que afectarán las represas sobreviven varias especies en peligro de extinción.

En las zonas que afectarán las represas sobreviven varias especies en peligro de extinción. | Fuente: Greenpeace España

Madrid- Las cinco represas que la eléctrica española Endesa pretende construir en Chile junto a la empresa chilena Colbún marcarán "el principio del fin de la Patagonia", denunciaron hoy en Madrid varias organizaciones ecologistas.

Greenpeace España responsabilizó del proyecto a Manuel Pizarro, ex presidente de la compañía y actual número dos del conservador Mariano Rajoy en la lista del Partido Popular (PP) por Madrid para las elecciones generales del 9 de marzo en España.

La patagonia chilena es la segunda mayor reserva de agua dulce del mundo y la región, de gran valor ecológico, está en trámite de ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

En las zonas afectadas por el proyecto, que pretende abastecer de energía a Santiago de Chile y las regiones mineras del norte, sobreviven especies en peligro de extinción, entre ellas el gato montés, el huemul, el zorro culpeo, la ranita de Darwin y el huillín.
De construirse las cinco "mega represas" para abastecer centrales hidroeléctricas, se inundarían miles de hectáreas de la región de Aysén, en el entorno de los ríos Baker y Pascua, dijeron los ecologistas en conferencia de prensa.

Allí se encuentra un ecosistema que sólo está presente en esa zona. También quedarían bajo el agua una parte de los parques nacionales de Laguna San Rafael y Bernardo O'Higgins, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y tres reservas naturales.

"Si la política del cemento y el hormigón llega a la segunda reserva mundial de agua, poco queda ya por destruir", aseguró el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, quien acusó de doble moral a la segunda eléctrica española, asegurando que si en España se dieran las mismas condiciones que en Chile para este proyecto, éste nunca llegaría a término.

Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF España, Amigos de la Tierra, y el Consejo de Defensa de la Patagonia (CODEFF), que agrupa a 30 organizaciones chilena, presentaron un manifiesto en el que llaman urgentemente a las autoridades españolas y chilenas a no permitir "la destrucción ambiental y cultural de una parte importante de la región de Aysén, corazón de la patagonia chilena".
fuente:

7 comentarios:

::Vita:: dijo...

:O

Qué heavy!!! La verdad es que no tenía idea de esto, pues generalmente ando media desconectada del mundo.

Realmente sería una pena que las cosas ocurrieran así, sobretodo cuando es un patrimonio tan importante el que se pretende arrasar. Buscaré a ver si recolctarán firma o cosas así para aportar :)

Saludos!

Isoldita dijo...

*.

Mmm... la verdad es que yo nunca he tenido conciencia ecológica. Como que esos temas sé que son preocupantes, pero no tanto de lado de otros.
Me molesta de estas cosas que finalmente, estas construcciones servirán para el desarrollo de otras ciudades que sí requieren de estos recursos, o sea, tan nefasto no es. El problema radica cuando son intereses tan egoístas los que van detrás de esto.

No sé, complicado el tema... pero me cuesta abanderizarme con estas cosas. Greenpeace lo encuentro bonito y buena, pero me preocupan más otras cosas no más.
Muy interesante, yo nunca leo esas noticias, ajaja

Saludos!

*.

Anónimo dijo...

Esto ya va siendo una tendencia mundial. En fin, a estos idiotas nadie les enseña que al final lo importante no es la plata, sino vivir en paz y armonia con la naturaleza, pero son unos pobres weones.

Saludos.

Shenita dijo...

Uta habia escrito mucho y se me borro...pipipi

pero te contaba que tengo un problema no menor con esto de las centrales hidroelectricas en Aysen.
Resulta que hace un tiempo atras me inscribi en Patagonia sin Represas y resulta que hoy por cuestiones laborales bastante complicadas, no me esta quedando otra opcion que aceptar un trabajo muy bien remunerado en una de las empresas que tiene relacion con Endesa y especificamente el proyecto Aysen.
Asi es la Ingenieria Civil, no puedo tratar de ser ambientalista cuando despues tengo que diseñar y construir algo que destruye el planeta... me siento muy mal por eso..

MANUEL SANDOVAL BAROS dijo...

hay que gritar y patalear fuerte no mas...tenemos que llevar a la opinion publica el debate del tipo de desarrollo que queremos...qué energía es la que se adapta a ese desarrollo???...
el sol...el viento...
no sería menos dañino para el ecosistema y para el temido efecto invernadero???...
y sol y viento sobran en chilito...o no???
Mira por acá publique algo parecido

Faracita dijo...

Cuando fui a Punta de Choros tenían toda una campaña porque van a construir una Central Hidroeléctrica allá que terminaría con la zona.

Esto del desarrollo sustentable parece que no le hace sentido a mucha gente!!!

pd: eran buenas las conversas, no?

psichodelyka dijo...

Que complicado...con estos hechos me doy cuenta que la pero invención de la vida fue el hombre...que manera de hacer la vida más complicada y todo por beneficio de otros...
una lata, me gusto mucho la noticia pero con respecto a greenpeace me da lata...no es una institución donde todos puedan colcaborar..
saludos!