jueves, diciembre 20, 2007

De moda... por siaca

¿Qué hacer antes...?

* Sujete en forma segura los estantes a la pared, los termos de agua al suelo y las lámparas y sistemas de iluminación al techo.

* Ponga los objetos pesados o que se quiebran fácilmente en estantes bajos.

* No cuelgue objetos pesados como espejos o cuadros sobre camas o sofás.

* Asegure o elimine los maceteros interiores y exteriores (en balcones) que pueden caerse en caso de un sismo.

* Repare instalaciones eléctricas o de gas defectuosas o con escapes, para evitar incendios.

* Guarde ceras, insecticidas y otros productos inflamables en gabinetes no muy altos y cerrados, para evitar su derrame.

* Si tiene grietas, haga que un especialista le indique si hay daños estructurales en su vivienda.

* Solicite una revisión técnica previa, para determinar si se requiere salir de su casa o edificio. Identifique los lugares seguros dentro de su hogar (por ejemplo, bajo una mesa, donde no caigan vidrios ni objetos pesados encima) y fuera de su hogar (alejados de edificios, árboles, tendido eléctrico o pasos sobre nivel).

* Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.

* Tenga a mano su kit de emergencia.

* Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa


¿Qué hacer durante...?

Si está dentro de una casa o edificio

* No salga, salvo que la edificación así lo amerite.

* Si está cocinando corte el fuego de la cocina.

* Ubíquese en un lugar seguro (por ejemplo, debajo de un mueble sólido).

Si está al aire libre

* Aléjese de los edificios, árboles, alumbrado eléctrico y cables de servicios públicos.

* Permanezca en el exterior hasta que el movimiento pase.

Si está en un vehículo

* Detenga el vehículo y permanezca en el interior.

* Aléjese de edificios, árboles, pasos sobre nivel y cables.

* Una vez terminado el movimiento actúe con cautela. Evite puentes o rampas que pudieran haber quedado dañadas con el terremoto.


¿Qué hacer después...?

* No camine descalzo, ya que pueden haber vidrios y objetos cortantes en el suelo.

* Junte agua en tinas y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hierva el agua que va a beber.

* Esté preparado para réplicas que pueden ocurrir hasta meses después del sismo, y que pueden provocar daño adicional a estructuras ya dañadas.

* No transite ni se ubique en lugares costeros, ya que puede producirse un maremoto o tsunami producto del terremoto.

* Manténgase fuera de edificios dañados.

* Use el teléfono sólo para emergencias.

* No haga viajes innecesarios a pie o en auto.

* Abra los closets y muebles con cuidado, ya que las cosas en su interior pueden haberse movido y caerle encima.

* Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.

* Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños.

* Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono, tomando las precauciones indicadas en inspección de servicios básicos. Limpie derrames de líquidos inflamables. Abra una ventana y abandone el lugar si escucha un silbido o huele a gas u a otros químicos, avise a bomberos.

* Revise su vivienda para detectar grietas. Inspeccione las chimeneas. Un daño que pase desapercibido puede generar un incendio.

* Mantenga a los animales domésticos en un lugar cerrado con agua y comida para algunos días. Los animales pueden volverse agresivos en estas circunstancias.

INSTRUCCIONES:
1) Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, si un edificio cae, será aplastada. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.

2) Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de sobrevivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

3) Los Edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos.

4) Si usted está en su cama durante la noche y comienza un terremoto, simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

5) Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salir fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o mueble grande.

6) Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa, puede morir. ¿Por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielo raso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta.

7) Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio.

8) Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de el. Cuánto más adentro del perímetro del edificio, más seguro es que su salida se encuentre bloqueada. No hacer si están cayendo cosas del techo.

9) Si está dentro de un auto, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados. Estamos más acostumbrados a escuchar lo que se pensaba antes que era lo mejor.

Estos estudios y la experiencia de esta gente, es muy importante y debe ser tomada en cuenta. Dado que, por alguna razón ahora nos puede tocar a nosotros, Argentinos, Paraguayos, Peruanos, Chilenos o Venezolanos. Hagan circular estas instrucciones para poder sugerir qué hacer en estos días en caso de que se repita el sismo o en un futuro próximo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes.. tus instrucciones me recuerdan un ppt que me llegó hace tiempo. De hecho ese espacio se llama zona de triangulo donde ponerse fetalmente al lado de un mueble o que se yo. Pero nunca debajo de algo..

Aún así, las recomendaciones no estan demás..


Saludos!

Anónimo dijo...

Yo prefiero pensar que si me va a pasar algo era porque así tenía que ser... Ojalá mi familia lo haga, pero si me queda un sólo día de vida, prefiero disfrutarlo.

Saludos!!

psichodelyka dijo...

antes pensaba en todo lo que podía pasar...andaba un tanto paranoica
ahora me da lo mismo...
de hecho cuando veo las noticias quedo con sensación a nada...
saludos!!!