martes, julio 26, 2011

Juventud

Todos en algún momento de la vida miramos a los de menos edad y comparamos (odiosamente) sus capacidades y comportamientos con los nuestros. Nuestros padres y otros adultos de nuestra niñez nos vieron a nosotros y así también los de ellos.

Acá va una recomendación que en tan sólo 10 minutos de documental intenta explicar las diferencias entre las grandes generaciones de los últimos años.

We All Want to Be Young (spanish subtitle) from Alan Caradente on Vimeo.



Aunque lamento torturar a los jóvenes que critico, lo lamento, son los derechos que tienen los que han vivido más (Y los jóvenes tienen cada día más claro el derecho de hacer oídos sordos o en otros casos lisa y llanamente mandar a la cresta al criticador).

jueves, julio 21, 2011

Chile y el fútbol

Cómo nos moviliza el fútbol!

La cantidad de hinchas, de cobertura, de medios de prensa, de dinero que se invirtió en el viaje de un grupo de futbolistas al país vecino en contexto de una Copa América es sencillamente inverosímil. Lo es. Aunque confieso que me hubiera gustado mucho haber tenido la oportunidad de estar allá, alentando. La cobertura periodística para mi ha sido durante todo el año, y desde hace rato ya, merecedora de múltiples críticas. Es que la prensa no puede llegar a ser tan emocional como lo es. Si un entrenador no es abierto y simpático con los medios de prensa está simplemente condenado. El equipo automáticamente pierde cobertura y luego despierta críticas, las notas en TV son cortas y casi nulas, y por supuesto que no sólo la figura del DT lo conlleva, sino todos los participantes, dirigentes sobre todo. El Bichi es un tipo realmente simpático y es la antítesis de Bielsa, a mi el equipo me gusta más ahora que con Bielsa, no por los jugadores en cancha sino por el respeto táctico por el rival.

Los comentarios técnicos y de hincha sobre por qué perdimos con los venezolanos me los reservo, puesto que este comentario apunta a la relación entre el fútbol y nosotros como sociedad. Un punto, por ejemplo, es que me inquieta la cantidad de notas que salen en TV sobre Alexis Sánchez. Es que es cierto que todos queremos que le vaya bien y que salte al Barcelona, pero por favor, desde el mundial va un año y NO ha habido noticias reales al respecto, es decir, todavía NO se realiza el traspaso y aún así hemos visto TODOS los días notas sobre Alexis. TODOS los malditos días. Un año de dar noticias sobre noticias que NO existen. Y nosotros los vemos y luego al día siguiente lo comentamos. "Ahora si que si parece, ah?", "ayer dijeron que hoy viaja". Y ni hablar del bochorno de cuando Alexis salió de Pinto Durán y varios juramentaron que iba directo al avión, es más, sabíamos la hora de llegada a París y luego a Barcelona. Y yo lo leí en Twitter y les creí. Y me alegré y lo comenté.



La prensa culturalmente sólo es un reflejo de lo que pide el grueso de la gente. Creo que todos en Chile tenemos una necesidad de integración incontrolable y más aún una inquietud intrínseca de oportunidades de celebración. Es como que sin el fútbol el mundo nunca podrá creer que seamos un país tan bonito como el que creemos que somos, no demostramos sin triunfos peloteros lo bien encaminados que estamos como nación, sin triunfos deportivos el mundo no notará lo bien que creemos estar en el resto de las vicisitudes propias de una sociedad en vías de maduración. Este palo fue para el mundo futbolero, pero se aplica de la misma forma y mucho más fuerte al mundo periodístico cotidiano. Los matinales son un chiste. Amigos, a quién se están dirigiendo, ¿qué buscan con destruir al entrevistado?. Esto si que ha generado un morbo colectivo gigantesco, es una necesidad adictiva el comentar a quién se comieron en Tolerancia Cero, los matinales entrevistan a gente en polémicas y le buscan una quinta pata al gato para dejarlos mal, hacerlos ver derrotados. Hamilton es un ejemplo de valor según lo que hemos visto, pero su mejor gracia, su salto a la fama, digámoslo, fue dejar en ridículo a Eicholz. Y qué bien que lo hizo y qué merecido lo tenía ese señor! Por supuesto, yo fui de la tribuna que convertimos ese momento el Trending Topic nacional.

Sobre los mismos personajes, fue entretenido de mirar a Tolerancia Cero compartiendo sus impresiones sobre fútbol. La tentación nos llegó a todos... o no?



Próximamente

Ese es el siguiente tema, el próximo capítulo es continuación de este tema, Chile y Twitter, y le anticipo, querido amigo lector, que se basa en el mismo meollo, sentido de pertenencia e integración de mis queridos compatriotas.

Ah!, y hoy si que si, hoy Alexis firma y se presenta con Pep!