jueves, diciembre 20, 2007

De moda... por siaca

¿Qué hacer antes...?

* Sujete en forma segura los estantes a la pared, los termos de agua al suelo y las lámparas y sistemas de iluminación al techo.

* Ponga los objetos pesados o que se quiebran fácilmente en estantes bajos.

* No cuelgue objetos pesados como espejos o cuadros sobre camas o sofás.

* Asegure o elimine los maceteros interiores y exteriores (en balcones) que pueden caerse en caso de un sismo.

* Repare instalaciones eléctricas o de gas defectuosas o con escapes, para evitar incendios.

* Guarde ceras, insecticidas y otros productos inflamables en gabinetes no muy altos y cerrados, para evitar su derrame.

* Si tiene grietas, haga que un especialista le indique si hay daños estructurales en su vivienda.

* Solicite una revisión técnica previa, para determinar si se requiere salir de su casa o edificio. Identifique los lugares seguros dentro de su hogar (por ejemplo, bajo una mesa, donde no caigan vidrios ni objetos pesados encima) y fuera de su hogar (alejados de edificios, árboles, tendido eléctrico o pasos sobre nivel).

* Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.

* Tenga a mano su kit de emergencia.

* Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa


¿Qué hacer durante...?

Si está dentro de una casa o edificio

* No salga, salvo que la edificación así lo amerite.

* Si está cocinando corte el fuego de la cocina.

* Ubíquese en un lugar seguro (por ejemplo, debajo de un mueble sólido).

Si está al aire libre

* Aléjese de los edificios, árboles, alumbrado eléctrico y cables de servicios públicos.

* Permanezca en el exterior hasta que el movimiento pase.

Si está en un vehículo

* Detenga el vehículo y permanezca en el interior.

* Aléjese de edificios, árboles, pasos sobre nivel y cables.

* Una vez terminado el movimiento actúe con cautela. Evite puentes o rampas que pudieran haber quedado dañadas con el terremoto.


¿Qué hacer después...?

* No camine descalzo, ya que pueden haber vidrios y objetos cortantes en el suelo.

* Junte agua en tinas y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hierva el agua que va a beber.

* Esté preparado para réplicas que pueden ocurrir hasta meses después del sismo, y que pueden provocar daño adicional a estructuras ya dañadas.

* No transite ni se ubique en lugares costeros, ya que puede producirse un maremoto o tsunami producto del terremoto.

* Manténgase fuera de edificios dañados.

* Use el teléfono sólo para emergencias.

* No haga viajes innecesarios a pie o en auto.

* Abra los closets y muebles con cuidado, ya que las cosas en su interior pueden haberse movido y caerle encima.

* Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.

* Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños.

* Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono, tomando las precauciones indicadas en inspección de servicios básicos. Limpie derrames de líquidos inflamables. Abra una ventana y abandone el lugar si escucha un silbido o huele a gas u a otros químicos, avise a bomberos.

* Revise su vivienda para detectar grietas. Inspeccione las chimeneas. Un daño que pase desapercibido puede generar un incendio.

* Mantenga a los animales domésticos en un lugar cerrado con agua y comida para algunos días. Los animales pueden volverse agresivos en estas circunstancias.

INSTRUCCIONES:
1) Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, si un edificio cae, será aplastada. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.

2) Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de sobrevivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

3) Los Edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos.

4) Si usted está en su cama durante la noche y comienza un terremoto, simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

5) Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salir fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o mueble grande.

6) Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa, puede morir. ¿Por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielo raso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta.

7) Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio.

8) Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de el. Cuánto más adentro del perímetro del edificio, más seguro es que su salida se encuentre bloqueada. No hacer si están cayendo cosas del techo.

9) Si está dentro de un auto, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados. Estamos más acostumbrados a escuchar lo que se pensaba antes que era lo mejor.

Estos estudios y la experiencia de esta gente, es muy importante y debe ser tomada en cuenta. Dado que, por alguna razón ahora nos puede tocar a nosotros, Argentinos, Paraguayos, Peruanos, Chilenos o Venezolanos. Hagan circular estas instrucciones para poder sugerir qué hacer en estos días en caso de que se repita el sismo o en un futuro próximo.

Por que???

Eso me he estado preguntando una y otra vez... que fundamento tendrá la repavimentación de la calle 5 de abril. Claro, le parecerá extraño que alguien reclame porque arreglan, pero es que el problema es que están arreglando una de las calles menos malas de todo Estación Central!

Creo que podría nombrarle unos 50 hoyos mucho más interesantes para atender, pero a ver, que tal si me pongo a especular un poco... el próximo es año de elecciones? :o oooo que sorpresa, claro 5 de abril es una de las calles más utilizadas, por tanto más visible.

No entiendo... es que no tiene sentido, además están poniendo como parches y es casi, me arriesgo a proponer, en lugares al azar!... paso todos los días por ahí y les juro que no reconozco "eventos" en los lugares que están parchando.


Bueno, y para que no sea todo gris y negativo, me gustaría felicitar desde este humilde cuchitril, y aunque nunca sepan ellos, pero nimporta, la constructora que arregló Blanco Encalada. Les quedó excelente y se demoraron muy poco. Se ve una muy buena capa de cementito, ojalá dure harto... no sé cuanto será el tiempo total que se tomaron, pero a mi percepción fue poco... quitaron la capa superficial y pusieron una capa bien gruesa encima, y les quedó bastante notable. Me parece ultra mega la raja, pq ocupo muchísimo esa calle, y la verdad, mi auto anterior, en 6 meses usando Blanco en su estado anterior, se soltó lo que no se había soltado en sus largos 10 años de vida... pero bueno, ahora si lo arreglaron. Felicitaciones y ojalá les den harta pega.

Y sigo agradeciendo lo que para mi es una de las obras notables de Lagos... quizá lo único bueno que creo en realidad... el enlace de Arica con Blanco Encalada que junto con el enlace Las rejas con Pedro Aguirre Cerda, quedaron notables. Sobre las disculpas de Lagos, no me voy a pronunciar, no voy a ensuciar mi blog gastando palabras en el tipo ese... ojalá no le resulte esta táctica renacentista... no lo perdonen!!!!

lunes, diciembre 03, 2007

Sociedad II

Siguiendo con el análisis de nuestros defectos como sociedad, para seguir la línea del posteo anterior, voy a agregar otro punto que me empelota la verdad... y que he notado como un mal endémico de nuestra idiosincrasia: la necesidad de pertenencia... ud. me dirá: "pero cómo, grandes sicólogos, sociólogos, comportamentistas, etc han propuesto que la necesidad de pertenencia es parte básica del ente humano y del individuo como esencia en cuanto a ser" y si, tiene razón, de hecho, en la teoría de Maslow, es el tercer peldaño de su famosa pirámide (googlee, no kero poner links jojo)...

Pero no me refiero a la parte sana de la necesidad de pertenencia y afecto... sino a una enfermiza búsqueda de ponerse camiseta con las cosas y con la gente... llegando a extremos como discutir sobre la empresa de teléfono, en su momento fue del cable, ahora el internet... oiga pero dígame, pa qué po oiga!... en algún momento caí en esto por VTR, cuando lo pelaban por penca, yo solía defenderlo, pues a mi no me da problemas... speedy creo que es bastante feo... pero, cual es el pero, es que VTR me premia por eso? me cobra más barato? no pue... se trata de una empresa que me cobra caro por darme un servicio... y cobra caro pq su competencia tb es cara... entonces, libre mercado y tate!, caro...

Entel y Movistar... misma cosa, oiga pero es que se llega al punto de molestarse por el asunto: "oe pa k tení esa wa fea de teléfono? deberíai tener esta, es super buena"... y a ese promotor oculto, alguien le premió por su captación de clientes?


Donde yo caigo redondito aquí es en los autos y aunque trato de evitarlo, no puedo... me pongo la camiseta por los japoneses y me burlo, cayendo en la tontera que estoy criticando, de las otras marcas... pero es que en este caso, ud. cuando lee a dueños de autos japoneses no suele leer o escuchar "nunca me dejó botado", pq es un concepto que ni se maneja... mi papá ha tenido 7 japoneses y todos ultra fieles... y viendo siempre en paralelo otras marcas que suelen presentar panas tontas... por ejemplo, siempre me fijo en la carretera de noche en la gran cantidad de europeos que tienen una luz roja mala... usualmente de frenos, especialmente los peugeot... pero en fin... sigamos con el tema mejor...



Un lugar común donde veo el tema de ajustarse a un equipo, de ponerse una camiseta es en casos donde es tan pero tan innecesario que me parece completamente destructivo:

-El chino o el feña?
-el feña o el nico?
-salas o zamorano?
-lola o marlen?

Oiga pero paa queeee po!... me da rabia que se pongan a elegir entre esos personajes que no son rivales, que no les ayuda tener una barra personal o bien, no les afecta que el otro tenga la suya... pq elegir? pq en este caso la elección lleva practicamente al repudio del otro personaje... y que de bueno trae eso?... El caso particular de "el nico massú o feña gonzález" me empelota... me carga que por elegir a uno de los dos se le cargue la mano al otro... sobre todo ahora que uno de los dos tiene tan buen ranking por sobre el otro... pero digame, de que sirve elegir al que esta mejor? "nooo es que el nico ta cagao, el feña mejor"... y de que sirve ese comentario? y donde queda el respeto para quien emocionó hasta las lágrimas hasta al mejor de nosotros en algún momento? no olvide que a nivel de historia aún el Nico está por sobre el feña, pues en sus hombros carga una corona de laureles con una medalla de oro en el pecho... no, perdon, dos medallas en el pecho... el feña por su parte carga un largo periodo de top ten, una final de grand slam, una derrota a un numero uno y cuando las lesiones empezaron a atacar al chino fueron ambos los que nos dieron Dusseldorf... y ambos nos dieron grandes alegrías y suculentas penas juntos por copa Davis.... y ellos son amigos!! entonces insisto, sirve de algo crear esa división? pq no poder apoyar a los dos juntos? pq crear bandos?



Por supuesto que hay discusiones inevitables, pero por ejemplo "suazo o salas??" es obligado, ya que son excluyentes, pq juegan en la misma posición... pero si el esquema de bielsa no fuera tan rígido y en algún momento pone a 2 delanteros en vez de 3, ellos eran lejos la mejor opción para pisar el área ...

Ya musho... disculpe ustet, k me suelo embalar con el tenis... pero es k de hecho tuve un blog de tenis y me gusta mucho verlo y jugarlo... y hacía tiempo que quería "retar" a nuestra sociedad por hacer estas elecciones innecesarias y a veces dañinas...


OJO: SI SE FIJA... Y HACIENDO UN ANÁLISIS FINAL, ME PARECE QUE ESTA NECESIDAD ESTÁ BASADA EN SABER Y CREERSE VIVO, COMO SE PLANTEÓ EN EL POST ANTERIOR... PUES EN EL FONDO, TENER LA MEJOR EMPRESA DE TELEFONO, DE TELE, DE CABLE, DE INTERNET, LA MEJOR MARCA DE AUTO, PC, ETC, NOS HACE CLARAMENTE MÁS AVISPAOS QUE EL RESTO, O NO?